Está navegando en la edición del Lunes 13 de Mayo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Deportes

ISA World Surfing Games

Oli se baña de plata en Catalina

El surfista panameño está convencido de que la tranquilidad, la paz y la humildad son elementos importantes en su éxito en el deporte que ama.

YAISSEL URIETA MORENO
yurieta@prensa.com
TÉCNICA. Jean Carlos ‘Oli’ González, de 18 años, hace una de las maniobras que lo llevaron al segundo lugar del evento en Santa Catalina. González agradeció todo el respaldo que le brindaron sus compañeros en momentos de presión. LA PRENSA/Bienvenido Velasco

13/05/2013 - “Algo se tenía que quedar en Panamá”, fue la frase perfecta con la que Jean Carlos Oli González, de 18 años, describió lo que significaba para él la medalla de plata que conquistó ayer en el ISA World Surfing Games en playa Santa Catalina, Soná, Veraguas.

El panameño, quien logró poner por primera vez a Panamá en el medallero de un mundial de la categoría open, vio las dos caras de la moneda durante su actuación en los heats clasificatorios de ayer.

“Para mí es lo más grande que he tenido en mi vida y el sueño que he tenido siempre”, indicó.

“Ser segundo en el Mundial open, aquí en mi playa es algo increíble, toda mi vida he surfeado aquí, no había tenido oportunidad de demostrar mi potencial, había mucho nivel, todos eran buenos, puse todo el empeño y el esfuerzo por el equipo de Panamá”, comentó Oli González.

EL INICIO...

Cuando el reloj marcaba las 8:00 a.m., Oli ya se preparaba para entrar al agua. Junto al entrenador de la selección, Raúl Stanford, Oli se paseó por el área donde se ubicaban las carpas de logística y los fanáticos para desestresarse.

Con audífonos puestos, pantalón verdeamarela, gorra y suéter negro, se acercó donde estaba el staff del equipo panameño y se retiró hacia una esquina para estirar los músculos.

Su mirada estaba fija en el mar. No había nada que le robara la calma. Su pensamiento estaba fijo en conseguir el cupo directo a la final tras conseguir uno de los dos cupos en el heat uno de la ronda de clasificación número seis de la categoría open masculina.

Oli se enfrentaba con grandes del surf, quienes nunca habían marcado como terceros en competencias anteriores, siempre eran uno y dos. Él era el novato de esa categoría; la presión le jugó en contra por momentos, pero siempre intentó superar los problemas.

LAS POSICIONES

El panameño chocó en esa primera presentación del día con figuras como el sudafricano Shaun Joubert, quien a la postre fue el ganador del Mundial, el peruano Cristóbal del Col, que quedó tercero y el chileno Guillermo Staff.

“No fue tan difícil, pero bueno, se hizo lo que se pudo, porque la verdad, la serie estaba muy complicada, muy dura y gracias a Dios pude manejar mi cabeza y mi posición, aunque tuve que ir a repechaje”, comentó González, quien es oriundo de Santa Catalina.

Tras ese difícil golpe para el ánimo del panameño y del público que asistió a ver la competencia, Oli salió del agua junto a parte de la selección nacional, que lo acompañaba y daba ánimos con gritos y banderas de Panamá.

Aunque en ese momento su rostro denotaba frustración, el entrenador Stanford se encargó de él.

“Nos lo llevamos al hotel, le hablamos, descansó, conversamos y ya estaba listo para encarar la prueba de repechaje y tratar de avanzar a la final por esa vía”, indicó.

Después de una pausa de casi tres horas por lo baja que estaba la marea, Oli regresó, no hizo el ritual de la primera salida, pero en su rostro había algo diferente. Ya no miraba al mar tratando de desafiarlo, sino que mostraba seguridad en todo lo que hacía.

´HEAT´ DECISIVO

En ese heat pasaban a la final los dos primeros. Los fanáticos panameños desafiaron el ritmo rápido con el que la marea estaba subiendo y se fueron hasta la orilla de las rocas para que Oli los viera y los escuchara. Allí, el jovencito, quien es fanático del Barcelona, tuvo que fajarse con Guillermo Staff de Chile, Leandro Usuna de Argentina y Russell Molony de Australia.

Desde la primera ola que agarró Oli se dio a respetar, al punto de que faltando una ola para cada competidor ya se había colocado en la segunda posición y peleaba por destronar a Molony.

Al final de la ronda, el panameño ocupó la segunda casilla dejando por fuera a Argentina y Chile. La celebración de los panameños fue en grande; se tuvo que esperar después del heat que los jueces confirmaran su clasificación histórica para el país.

Después de un descanso de muy pocos minutos, llegó el momento que todos esperaban, la gran final de la categoría open masculina. Oli comenzó marcando bien, él se sentía en casa, las olas eran suyas y comenzó a dar pelea contra los grandes favoritos, logrando marcar sus mejores olas con 6.67 y 8.23 para ganarse la medalla de plata, el logro más grande para Panamá en un Mundial de ese tipo.

BUENAS OLAS

“En la ronda final gracias a las olas que salieron tuve una buena puntuación, agarre un aéreal de un 8 y otra que fue la primera que metí otro aéreal, eso me llevó a la final”, aportó el panameño.

La fiesta fue en grande. Aunque intentaba no sonreir y mostrar una apariencia de ´chico serio´, Oli llegó al área de los fanáticos dando gracias por el apoyo. Luego de ser llamado y felicitado por el staff de las pruebas de antidopaje, el medallista de plata se quitó la camisa y fue trasladado en un auto para hacer la diligencia más rápido.

Mientras el público de Santa Catalina gritaba en repetidas ocasiones su nombre, Oli no pudo disfrutar con ellos en ese momento, pero sus compañeros de equipo celebraron con él.

MOMENTO EMOTIVO

Por su parte, Samantha Alonso, con lágrimas en los ojos y con la bandera todavía entre sus manos, afirmó que por eso se había luchado y que gracias a Oli ahora se abrió una gran puerta para el surf local.

Otra que elogió el trabajo de Oli, quien también forma parte de la selección Jr. de Panamá fue Malena Toral.

Después superada la etapa de éxtasis, Oli y su entrenador confirmaron que al quedar en segunda posición, también se logró un cupo para el mundial en China en 2014 y que Panamá ascendiera de la posición 7 a la 5, tras finalizar el mundial.

Ahora que terminó el mundial, Oli está concentrado en terminar su escuela.

“Estoy estudiando en una escuela nocturna en Chame, quiero terminar mi universidad, además de ser un profesional en el deporte y tener mi propio negocio”, admitió, pero eso no impide que siga entrenando para encarar el próximo mundial Jr en Costa Rica, el cual será el último en esa categoría.

Sudáfrica se llevó todos los honores

Tras ocho días de competencias en playa Santa Catalina, el equipo de Sudáfrica se llevó todos los honores.

Conquistó el título al mejor equipo del torneo al acumular 11 mil 102 puntos, uno de sus integrantes, Shaun Joubert, fue el vencedor de la categoría open masculina en el mundial y además se llevaron el trofeo del aniversario de los 500 años del descubrimiento del océano Pacífico.

Los sudafricanos que tenían un equipo conformado por Shaun Joubert, Mike February, Davey Brand, David Van Zyl, Tanika Hoffman y Faye Zoetmulder, dirigidos por el entrenador Etienne Venter, además de todos los trofeos, lograron un cupo de forma directa al Mundial de Surf en China en 2014.

En la tabla general quedó como subcampeón del evento, Australia, que tuvo 10 mil 332 unidades y se llevó la medalla plata, Perú la de bronce con acumulado de 9 mil 636 y Brasil la presea de cobre al sumar 9 mil 146 tantos.

Panamá logró ubicarse en la quinta posición con 7 mil 946 tantos, superando a países latinos como Costa Rica (7 mil 648), Argentina (7 mil 422), Chile (7 mil 286), Venezuela (7 mil), Ecuador (6 mil 630).

Con esto se aseguró un cupo en el Mundial en China, con todos los gastos pagos confirmaron representantes de la Asociación Internacional de Surf.

En la categoría individual, el sudafricano Joubert logró puntaje de 17.66 y fue acompañado en el podio por el panameño Jean Carlos Oli González (14.90), el peruano Cristóbal del Col (12.93) y el australiano Russell Moloney (6.93).

La revelación del torneo fue el panameño González, quien le dio a Panamá la primera medalla en la división open.

Al culminar la competencia, la primera llamada que recibió fue la del experimentado Gary Saavedra, quien quedó fuera de la clasificación en ronda de repechaje y no pudo estar presente durante la clausura del evento.

En el renglón de la premiación femenina, Australia marcó el 1-2 en el podio, con las surfistas Dimity Stoyle (13.30) y Codie Klein (12.63).

Yaissel Urieta Moreno

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES