Está navegando en la edición del Miercoles 12 de Junio del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Economía

Habilitarán espacios comerciales en Tocumen

La ampliación del muelle norte costaría 2.8 millones de dólares, y de acuerdo con la administración del aeropuerto, la inversión se pagaría en un año.

alex e. hernández
aehernandez@prensa.com
TERMINAL. El costo final del muelle norte alcanzará los 71 millones de dólares. LA PRENSA/Ana Rentería

12/06/2013 - Tocumen, S.A., continúa con sus planes de concesionar la mayor cantidad de espacios comerciales dentro de la terminal aérea.

La administración del Aeropuerto Internacional de Tocumen decidió expandir el denominado muelle norte para crear metraje adicional que será utilizado para locales comerciales y depósitos. El 8 de mayo fue la fecha que pautó Tocumen para recibir las propuestas de las empresas interesadas en participar en la licitación y ganarse el contrato para construir el nuevo recinto comercial.

La empresa Conceptos y Espacios, S.A., fue la única que atendió el llamado y ofertó 2.8 millones de dólares, 100 mil dólares por debajo del precio establecido en el pliego de condiciones.

Juan Carlos Pino, gerente de Tocumen, S.A., indicó que existe un área entre el muelle norte y dos edificios de oficinas públicas que no se está aprovechando actualmente, por lo que se tomó la decisión de agrandar el espacio comercial del muelle norte.

Se habilitarán entre 600 y 700 metros, y se calcula que en menos de un año se estaría pagando el costo de la construcción.

Una queja respecto a los procesos de contratación que adelanta Tocumen S.A., es que se ha licitado la concesión de los espacios comerciales sin publicar los actos en el sistema de contrataciones públicas.

Pino señaló que en el caso de las concesiones que representan un ingreso al aeropuerto, el reglamento interno de Tocumen, faculta a la administración de la terminal a realizar licitaciones por invitación sin tener que acudir a PanamáCompras.

Una vez se apruebe la nueva construcción del muelle norte, esa fase de expansión del aeropuerto acumulará un costo total de 71 millones de dólares.

La estructura de 800 metros de largo y 12 puertas de abordaje, todavía no está 100% equipada. Aún falta que se instalen las aceras móviles que le permitirán a los viajeros, en especial aquellos que hacen conexión en Panamá, trasladarse con mayor rapidez por la terminal.

MÁS NOTICIAS EN Economía

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES