Está navegando en la edición del Lunes 21 de Octubre del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Nacionales

festival nacional del folclor

´Toro guapo´, una tradición que aglutina a los antoneros

El alma de un pueblo se nutre de sus tradiciones, y en Antón este festival rememora la afición por la ganadería y el toreo.

EDILSA JACKELINE GONZÁLEZ
nacionales@prensa.com
FOLCLOR. El desfile de carretas con representación de diversas provincias arrancó el aplauso de los espectadores. En ellas se mostraban escenas de la vida campirana de diversas regiones del país.ESPECIAL PARA LA PRENSA/Edilsa González.

21/10/2013 - Cientos de turistas nacionales y extranjeros se dieron cita este sábado al parque 15 de Enero para disfrutar de la fiesta que resalta las costumbres y tradiciones del pueblo de Antón, y que durante cinco días resalta actividades autóctonas como el tambor, el almirez, la pollera picarona y la danza del toro guapo.

La tradicional tuna de agua o mojadera con totuma, bailes folclóricos, guacho en totuma, piladera de arroz, concursos de pelar y rallar coco, y cargar y rajar leña, la vaca encutarrada y el típico tambor de orden formaron parte del cuarto día de celebración del cuadragésimo cuarto Festival Nacional del Toro Guapo de Antón.

EMBAJADORES

Delegaciones folclóricas de todo el país desfilaron por las dos tarimas ubicadas en la plaza 15 de Enero. Cumbia chorrerana, congos de Colón, diablos santeños y un sinfín de representaciones folclóricas nacionales fueron la atracción de los miles de visitantes que abarrotaron el céntrico escenario.

Alison Nicole Salazar, reina del 44 Festival Nacional del Toro Guapo de Antón, agradeció a todos sus coterráneos por la oportunidad de representar al pueblo en esta actividad que rescata y da valor a las costumbres y tradiciones de su pueblo.

Invitó al pueblo panameño a participar del gran desfile de carretas de ayer domingo por las principales calles de la población.

Colorido y alegría

El desfile folclórico, los concursos de destrezas para niños, como es el toque de almirez, sacar el lance al toro, la pollera picarona y el desfile de carretas lograron grandes concurrencias y aplausos para los contendientes.

Para hoy lunes, se organiza la clásica “gallota”, algo así como el último cartucho de pólvora de las fiestas, incluirá corridas de toros, tambor de orden, tuna de despedida del festival y bailes populares para todos los asistentes.

RemeMbranza

La festividad del Toro Guapo surge por iniciativa del desaparecido folclorista antonero Armando del Rosario De León, y se estableció como festival regional el 11 de octubre de 1967. Su nombre se derivó de la tradición ganadera que caracteriza al pueblo de Antón.

Reconocimiento

Fue creado como festival nacional a través de la Ley 10 de 21 de enero de 2004, y es declarado el 15 de octubre de cada año como día cívico del Toro Guapo de Antón, siendo considerado uno de los festivales folclóricos más importantes y llamativos de la provincia de Coclé.

Tradición

Esta danza es un tradición surgida hace mucho tiempo y en ella el toro guapo va danzando al frente de la tuna.

Hay que resaltar que sus movimientos debe hacerlo un hombre con mucha habilidad, dar brincos y acometidas a semejanza de embestir a las mujeres, las cuales observan sus intenciones, le sacan el lance, es decir lo torean con la pollera picarona.

Legado antonero

Denia Garagate, folclorista antonera, resalta que esta es una festividad en que se resaltan y dan a conocer las costumbres de antaño con el fin de proyectar las tradiciones a las nuevas generaciones. Es decir, que mantengan estas festividades como una forma de rendir homenaje a sus ancestros que, desde la época colonial tuvieron afición por la ganadería.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES